Un buen calzado desde temprana edad es de vital importancia para el correcto desarrollo de tu pequeño. En el momento en que comienza a andar (a partir del año, normalmente) los zapatos se convierten en su mejor aliado y deben cumplir una serie de requisitos para facilitar su aprendizaje locomotor así como para no impedir el correcto crecimiento de los pies del bebé.
He aquí una breve guía con consejos para que elijas conscientemente un buen calzado para los más pequeños. 1. Elige calzado plano; nada de tacones para niñas por muy coqueta sea tu hija.
2. El interior debe ser cómodo; asegúrate introduciendo la mano. Nada de contrafuertes en el interior, pero tampoco debe estar almohadillada la planta (por mucho que l@ quieras cuidar «entre algodones»…no es bueno que pise en blando!
3. El talón del zapato debe ser rígido ya que los talones de los pequeños son bastante blandos; sus pies no estarán formados hasta que cumpla tres años.
4. El calzado debe ser flexible y cómodo. Cuando lo compres dobla el zapato y cuando se lo pruebes pregúntale si le hace daño y observa su cara. Hazle andar un poco y si no se queja todo va bien (aunque después podría hacerle daño).
5. Elige bien la talla. No debe quedarle justo o le molestará, pero tampoco debe ser ni una ni varias tallas mayor (por aquello de que le durará más tiempo). Debe ser su talla; compruébalo presionando sobre la puntera para saber donde están sus deditos.
6. Elige marcas de calzado con prestigio y reconocimiento; no te la juegues con el calzado de tu peque o podrá sufrir consecuencias físicas negativas en un futuro.
He aquí una breve lista con marcas de calzado que seguramente conoces y que muchos padres han elegidos como las mejores para cuidar los pies de sus pequeños:
1. Geox (el calzado que ilustra la imagen de portada de este artículo es de esta marca, así como la foto inferior): Puedes ver los modelos de esta temporada en su web, que además incluye juegos y actividades para que realices con los más pequeños. Para los que no lo sepais Geox tiene patentada la suela de sus zapatos, que tiene una serie de agujeritos para permitir la respiración del pie, reduciendo la sudoración, pero impidiendo que entre el agua.
2. Chicco: Como los Geox, son caros, pero según la mayoría de las opiniones que he leído en los Foros sobre este tema, merece la pena. Además sus diseños son muy bonitos y atractivos y no se limitan sólo al calzado de tipo deportivo vomo es el caso de la marca anteriormente comentada.
3. Crio´s: Es otra de las marcas más conocidas y preferidas de los papas porque aseguran que son zapatos de calidad, a pesar, de nuevo, de sus altos precios. El Corte Inglés ha apostado por esta casa que produce zapatos de corte tradicional y realizados con buenos materiales.
4. Eli-Cucadas: Empresa española de corte tradicional que se declara «preocupada por los primeros pasos del bebé». Por esta razón «nos tomamos muy en serio el cuidado de sus piececitos». Y lo hacen creando modleos clásicos de perfectos acabados «diseñados con las normas más exigentes de ergonomía, calidad de materiales y procesos de fabricación para que dé sus primeros pasos con firmeza».
5. Pablosky: ¿Quién no los conoce? Son una de las marcas más reconocidas en cuanto a calzado infantil y juvenil se refiere. Sus muchos modelos se caracterizan por su resistencia y su calidad. Los niños están cómodos con ellos y los papás tranquilos. De nuevo el aspecto negativo lo constituye el precio, pero según los expertos padres es toda «una inversión.
Ya lo tienes claro? Cuál es el calzado que tu le has comprado o has decidido comprale a tu pequeño? No es nada fácil…supongo que por muchos consejos e informaciones que leas al final tu instinto y tu percepción cuando vayas a comprarlos también influirá en tu decisión…después recuerda contarnos tu experiencia y así ayudarás a otros papás en tu situación!