Ya estamos en verano y el que más y el que menos podrá disfrutar de alguna semanita de vacaciones…pero si eres papá o mamá parece que el panorama se oscurece porque con un bebé viajar no es tan fácil…y entonces qué? Simplifica! Claro que puedes! Aprende a tener un viaje llevadero en coche con estos consejos básicos para que tu bebé esté tranquilo durante el trayecto!
- Viaja de noche: sobre todo si el trayecto es largo. Duerme una buena siesta la tarde antes de partir y coge el coche a partir de las 8 o 9. Habrá mucho menos tráfico y encima tu bebé irá durmiendo en su silla, con lo que si se enterará de que va de viaje.
- Controla que todo los espacios y objetos a los que acceda tu bebé desde su asiento sean de su agrado y sobre todo no peligrosos. La silla debe ser perfecta para su peso y tamaño (en caso contrario estará incómodo) y puedes atar peluches, mordedores y juguetes por los asientos, puerta más cercana…para que así aunque se caigan pueda recogerlos sin que tú estés pendiente continuamente.
- Si el bebé va sentado en su silla y se queda dormido su cabeza se balanceará así que debes acordarte de comprar una almohada de viaje «tamaño bebé» para su cuello.
- Debes llevar su bolsa con todo lo necesario y básico, tanto de aseo como de alimentación.
- Haz las paradas que sean necesarias (para darle de comer- sobre todo cuando es muy pequeñito y come cada pocas horas- o para cambiarle el pañal…) y aunque no sea una necesidad total, para el coche y toma el aire por diez minutos cada dos horas; será bueno para ti y para tu bebé.
- Planea minuciosamente el viaje en coche. Siempre habrá imprevistos…tal vez tardes más de lo estimado, o menos, pero intenta tener una guía para saber cuántas provisiones (de pañales, leche, comida…) necesitas.
- Intenta no hacer viajes en coche excesivamente largos (no es aconsejable más de 10 horas).
- Ten muy en cuenta la temperatura del interior del vehículo, no lleves las ventanillas abiertas porque someter al bebé a corrientes de aire no es bueno y lleva el clima en una temperatura que ronde los 20 grados. Si fuera hay 40 ponlo a 25…cuanto menos diferencia haya mejor porque los excesivos cambios de temperatura no son buenos.
- Aprovéchate de las posibilidades audiovisuales que hoy en día incluyen muchos autos. Pon cds de música infantil o cuentos en el reproductor o, si es suficientemente mayor y tienes dvd integrado o un dvd portatil ponle una película a tu bebé y estará entretenido unas cantas horas.
- Revisa el coche de forma exhaustiva antes de hacer el viaje; llévalo a un taller para una revisión completa y lleva en el maletero las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier eventualidad. Ah! Y lleva un pequeño botiquín…por si te lastimas al cambiar una rueda…buen viaje!